Noticia: La Tierra no es plana. Tu casa tampoco.

¡Pues no va y dice Kyrie Irving que la Tierra es plana! Yo todavía tengo la esperanza que se trate de alguna precampaña de marketing. Y es que al bueno de Kyrie lo tengo en un pedestal muy muy alto. Más de una y dos veces he trasnochado para verle jugar al baloncesto como casi nadie puede hacerlo en el planeta, sea plano o esférico. Pero fue leer los titulares de la prensa y decidí pensar en ese concepto, sacarlo de contexto y llevármelo a un terreno diferente.

¿Hasta qué punto necesitamos simplificar la realidad para poder comprenderla? El ser humano ha sido capaz de desarrollar innumerables teorías, representaciones y conjeturas para entender una realidad que hasta no hace mucho explicaba de forma sobrenatural. Después, existen las reglas nemotécnicas, las cancioncillas que tarareabas en tu cabeza para aprenderte las cosas que no te entraban para los exámenes de Historia o los planos de arquitectura.

No puede haber un nombre mejor: PLANOS. Planos significa planos, dibujos 2D, representaciones unidimensionales. Sirven para comprender un espacio rápidamente gracias a lo fácil que es transportar y reproducir el formato papel. Sin embargo, acostumbrarnos tanto a una representación de la realidad es peligroso. Termina por ser nuestro medio, no ya de representarla, sino de crearla. Por eso, cuando te preguntan por el tamaño de tu vivienda, respondes en metros cuadrados. Y no, no son lo mismo 30 metros cuadrados con una altura de 3 metros que con 3,70 metros de altura libre. ¿No lo crees? ¿Lo comprobamos?

la tierra no es plana - post arquitectura compacta

Hace no demasiado tiempo descubrimos este proyecto del estudio 3XA, un apartamento de 107 metros cúbicos (29 metros cuadrados) en la ciudad polaca de Breslau a través del objetivo del fotógrafo S. Zajaczkowski, que parece casi un manifiesto a la vida contemporánea y nos sirve para ilustrar nuestro gran descubrimiento de hoy: que la Tierra no es plana, ni tu casa tampoco.

  • El efecto litera.

¿Te acuerdas de las literas? Sí, esas camas que apilaban niños como si no hubiera un mañana. Sobre todo, en los pisos de ciudad, donde las familias no podían economizar más el espacio. Las literas nos demostraron que sobre nuestras camas sobra mucho volumen de aire. Eso, muchas veces, es un lujo mayor del que nos podemos permitir.

¿Necesitas 3 metros de aire sobre la cama permanentemente? Bien es verdad que se necesita tener un techo alto para realizar la operación que ha permitido esta disposición. Sin embargo, han hecho lo imposible por conseguirlo. Algo me dice que había un falso techo que ha desaparecido sobre la zona del baño y que he permitido ganar espacio extra. ¿Sabes cuál es la pista que se ve en la primera imagen del post?

la tierra no es plana - post arquitectura compacta

  • No somos gusanos de seda…

Pero vivimos en cajas de zapatos. Si no lo crees, mira tu casa desde arriba. Una casa compartimentada es una casa con muchas ventanas, simplemente por necesidad. Sin embargo, este espacio podría resolverse con una única ventana, amplia y generosa. Cinco estancias que conforman una caja de zapatos frente a una estancia que conforma un espacio vital, que se distribuye en volumen y no en compartimentos.

la tierra no es plana - post arquitectura compacta

  • El ropero y el armario empotrado ya pasaron a mejor vida, afortunadamente.

Uno de los pilares del diseño arquitectónico tal y como lo concibo es la previsión del espacio de almacenaje desde casi casi la fase de estructura. Integrar el almacenaje dentro de la distribución espacial y no dejarlo de la mano del usuario contribuye a crear espacios menos repletos de muebles, más optimizados y mucho más cualificados.

En el esquema podéis comprobar qué sucede cuando el almacenaje y la escalera se dan cuenta de que son compatibles. Funciones diferentes, mismo elemento. Así se gana el espacio.

la tierra no es plana - post arquitectura compacta

la tierra no es plana - post arquitectura compacta

  • Tengo una cocina americana en el piso de los Pinypon.

Y todo porque no tengo miedo a la fritanga, oiga. No sé si nuestra cocina es tradicionalmente ‘hardcore’, porque si no, no me explico el temor a las cocinas abiertas. Debajo puedes ver la distribución de cocina de una vivienda infame que te obliga a comer mirando a la pared, en modo ‘food & wall’, y a su lado, el modo ‘food & life’. La diferencia se explica solita, ¿no?

la tierra no es plana - post arquitectura compacta

  • ¡¡Más volumen!!

Tal vez el espacio se siga midiendo, coloquialmente, en metros cuadrados. Pero no me iréis a comparar 29 metros cuadrados con 107 metros cúbicos. El esquema inferior explica las dos formas de vivir el espacio que se dan cita en una vivienda que unos catalogarán como mínima, pero que de mínima tiene muy poco.

la tierra no es plana - post arquitectura compacta

Como siempre nos gusta decir, el diseño se hace más y más necesario cuanto menos volumen tenemos. Las limitaciones nos obligan a pensar en modo versátil. Optimizamos recursos y conseguimos espacios totalmente adaptados al ser humano, y no a esas representaciones planas que hacen de nuestras viviendas, en su mayoría, espacios de muy baja calidad.

Espero que os haya gustado este post tan loco, que bien podría titularse ‘desde Copérnico hasta tu litera’. La semana que viene no tenemos post, estaremos de puente, así que nos vemos por aquí dentro de dos semanas. ¡Que paséis unos días muy muy felices!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *