Un escaparate en la Gran Vía.

Ha llegado el momento. Ya tienes claro quién eres y lo que haces y le has dado identidad propia a tu proyecto. Ahora te toca trabajar para darle visibilidad, para que además de tu madre y la hija de tu vecina, el resto del mundo sepan de tu marca y se enamoren de ella.

Y, para ello, hoy tenemos una invitada de lujo que, además de ser una gran profesional, es una persona que siempre suma. Cuando le pedimos que nos echara una mano para desarrollar este tema, no se pensó ni un segundo el apuntarse. Pero dejamos que ella misma se presente y os explique de qué ha venido a hablarnos hoy.

Carmen Prados-facebook

Así firmo siempre. 13 años contando historias, y no siempre buenas. En estos años pasé por periódicos, me enamoré de la radio y ahora me enredo con la TV y la comunicación institucional (dirijo Pedrera Televisión y el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Pedrera). Desde 2010 estoy vinculada al mundo Social Media, la comunicación on line, el periodismo digital y todo lo que tiene que ver con la comunicación corporativa.

boton-carmen

Hoy vengo a contaros algunas de las ventajas, queridos emprendedores, del potencial de las redes sociales para dar a conocer vuestra actividad o negocio. Las redes sociales tienen muchas cosas positivas; pero, ojo, no nos engañemos, también muchas cosas negativas.

Detrás de una página de facebook, una cuenta en twitter, un perfil en Instagram, los tableros de Pinterest, el canal de youtube o la página de empresa en Google+hay mil tareas que cumplir, (si queremos estar bien en redes) un horario de trabajo que no termina nunca y la necesidad de organizarnos muy bien para no volvernos extremadamente locos.

Y es ahí precisamente donde hay que poner en valor y establecer varios aspectos:

  • Objetivos
  • Necesidades
  • Tono de comunicación
  • Redes, frecuencia de publicación y tipo de contenido
  • Presupuesto disponible

Porque lo que está claro es que no podrás sobrevivir al mundo que se te abre, con una disponibilidad #alltime y enganchado al teléfono como si no hubiera un mañana.

emprender-uso-facebook

Por centrarnos en una, Facebook es de las principales Redes Sociales donde se encuentran la mayoría de las empresas sí, tú también deberías estar (más de 1.500 millones de usuarios ya la tienen) y es el lugar donde las marcas pueden salir muy beneficiadas si siguen una buena estrategia de Social Media. Una poderosa herramienta de marketing para reforzar la imagen de marca.

Las leyes no escritas de Facebook

  1. Ojo con confundir perfil con página. Si eres empresa, no hay duda. Créate una página donde tus seguidores podrán ser ilimitados y todo será medible. El perfil lo reservamos para nuestra actividad privada, vida personal y colegas.
  2. Llegados a este punto, debemos tener bien completa la información de perfilsobre nosotros, contacto, una pequeña descripción de sus productos/servicios Breves y concisos, por favor. Adapta tu nombre de empresa. Después de 25 Likes en tu Fan Page, Facebook te da la habilidad de crear un URL único o customizado. Solo puedes cambiar el URL una vez. Así que asegúrate de elegir un nombre que sí tenga que ver con el tipo de negocio.
  3. Escribe post que aporten información de valor. Añade imágenes – ojo con las fotos pixeladas, sin luz o poco apropiadas -. Respeta el tamaño de fotografías (perfil y cover) de cada red social. Incluye palabras clave referentes a tu negocio y sector.
  4. Crea engagement con tus fans o seguidores. ¡Son clientes potenciales! Atiende mensajes, contesta en post, sé agradecido.
  5. Establece un calendario de publicaciones, amortiza tu esfuerzo y mejora la efectividad de tus contenidos. Puedes descargarte un calendario para RRSS aquí.
  6. Asegúrate de que conectas todas tus otras redes y página web a tu fan page. Esto ayudará a ser el primero en las búsquedas locales.
  7. Mide el éxito de tus publicaciones. Es la única forma de comprobar que tu estrategia funciona. La medición de resultados va ligada a la consecución de objetivos.

Para finalizar, os dejo una serie de herramientas que os ayudarán a agilizar el trabajo en redes y ser más productivos. Sólo es una selección pequeña, pero en la red encontraréis muchas más.

Facebook / Facebook Insight / Facebook Power Editor

Hootsuite – gestión

EasyPromos – concursos

¿Qué os ha parecido el post? Queremos agradecer a Carmen Prados por compartir sus conocimientos con todos nosotros, seguro que a muchos estos consejos nos ayudan a mejorar nuestra visibilidad en Facebook.

Hacerse un hueco en el mercado es complicado, nadie tiene la receta mágica, sólo con trabajo y dedicando mucho tiempo a trabajar en redes conseguiremos que nuestra visibilidad crezca. Así que te aconsejamos que dejes de agitar la varita mágica y comiences a poner estas “leyes” en práctica. Busca la forma de disfrutar de ello, bien sea escribiendo sobre lo que te gusta, haciendo fotos divertidas (o haciendo el monguer a veces, como en nuestro caso), porque vas a convivir (más te vale) mucho tiempo con ello.

¿Te gustaría que escribiésemos sobre algún tema concreto?

Déjanos un comentario y buscaremos la forma de atender cada petición.

Entradas relacionadas

7 comentarios

  1. Como no podía ser de otra forma, viniendo de Carmen siempre surgen buenas e innovadoras ideas. Enhorabuena a mintha estudio por vuestra página web y por contar con la colaboración de profesionales del nivel de Carmen Romero; y no digo lo de “gran profesional, mejor persona”, porque queda muy tópico, pero los que la conocéis sabéis que es así.

    Un saludo!

  2. Ups, se ha borrado algo de mi comentario, … (los duendes) quería decir “¡Enhorabuena por todo lo que hacéis! Soy muy fan de vuestro trabajo, (aunque creo que ya lo sabéis), entre otras cosas, porque son diseños elegantes, actuales, y sobre todo, que no dejan a nadie indiferente

    1. Gracias Mari Carmen!! Nos has puesto ‘coloraos’ de golpe. Nosotros estamos con muchas ganas de visitar pronto uno de tus últimos proyectos (Jaque), que las fotos que hemos visto nos han encantado.

      Qué ganas tenemos de que puedas pasar al menos un ratito por el estudio y compartamos un café…

      Te mandamos un abrazo muy grande!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *