Cuatdro. Un taller para la creación.

Más allá del diseño, la creatividad, el buen gusto… Hay otra cualidad que se percibe a primera vista en un proyecto, la pasión. Hoy compartimos con vosotros un proyecto que no escatima en ninguna de esas cualidades. Y es que Cuatdro, taller de creación es uno de esos proyectos que no te dejarán indiferente. Dejaremos que sea el propio autor, el arquitecto Pedro Francisco, quien nos guíe en esta visita. Una visita que ilustrará las magníficas fotografías de Javier Orive (visitad su trabajo si no lo conocéis, recomendadísimo).

cuatdro taller creación albox arquitectura andalucía interiorismo

Tuve la suerte de coincidir con Pedro Francisco durante la carrera universitaria. Aparte de enseñarme a aliñar las patatas fritas con limón y pimienta y hacerme probar la Alhambra 1925 (eternamente agradecido), Pedro es de esas personas que están siempre disponibles para lo que necesites, un currante ejemplar y un pedazo de arquitecto. 

Terminó su carrera presentando un Proyecto Final de Carrera interesantísimo. Proponía la rehabilitación y puesta en valor del colegio de la milagrosa y el entorno urbano de la plaza mayor en Albox como centro sociocultural . Pero dejaremos que sea él mismo quien nos cuente por qué le hemos traído al blog. Veréis cómo os gusta su proyecto más innovador.

cuatdro taller creación albox arquitectura andalucía interiorismo

Para empezar, siempre mejor por el principio. ¿Quién es Pedro Francisco y a qué dedica el tiempo libre, que diría Perales?

Empezando por el principio, lo primero de todo es agradecer las palabras previas, que hacen que me abrume un poco. Y contestando a tu pregunta, Pedro Francisco es una persona a la  que le gusta disfrutar con todo lo que hace, aprovechar el tiempo al máximo, viajar, descubrir, soñar y disfrutar de las cosas buenas que te da la vida.

Tras el final de tu etapa universitaria, llegaría la gran encrucijada. ¿Cómo nace la idea de montar un proyecto como Cuatdro?

Acabada la etapa de estudiante, tuve la oportunidad de poder seguir formándome como becario en la Aalto University (Espoo, Finlandia), donde por tres meses pude unir todas mis pasiones, Arquitectura, Arte, Fotografía y sin olvidar el tiempo libre. Éste, fue para mí un punto de inflexión, que me ayudó a plantearme hacia dónde enfocaría mi carrera profesional.

De vuelta a España, y con las ideas más claras, necesitaba seguir formándome y trabajando en diferentes campos: bim, diseño comercial, colaboración en edición de libros y montaje de exposiciones, concursos… y tras dos años sin un rumbo fijo, donde había pasado por Granada y Sevilla, pero con las ideas claras, decido volver a Albox, el pueblo de la comarca del Almanzora (Almería) que me había visto crecer.  Dónde crecer no se elige, te viene impuesto, pero dónde crecer profesionalmente sí, y veía necesario echar raíces, para poder tener base desde la que salir con fuerza, aunque esto lo dirá el tiempo.

cuatdro taller creación albox arquitectura andalucía interiorismo

Para mí, el diseño empieza a hacerse indispensable cuando el espacio se reduce de forma drástica. La optimización del proyecto a nivel espacial está curradísima. ¿Qué ideas previas se han mantenido hasta el final? ¿Cuáles has acabado desechando?

El lugar donde se encuentra ‘CUATDRO Taller de Creación’ es un local creado en una época de ‘boom urbanístico’ y de la que Albox se vio muy afectada y de la cuál todavía quedan rescoldos.

Durante más de dos meses estuve visitando el local, éste se encontraba dividido y la sensación de agobio era horrible. Espacio abierto, fluidez, funcionalidad, el binomio Servidor-Servido de Louis Kahn, naturalidad, calidez…, son algunos de los principales factores que siempre entendí como indispensables a la hora de definir el proyecto y que han marcado las directrices en su concepción.

En un principio, no quería que ningún elemento interrumpiese el espacio desde la puerta hasta el fondo, pero la necesidad de adaptarme a las instalaciones existentes hizo que de ese espacio servidor, se desprendieran dos piezas que se moldearían de forma diferente al resto y que servirían como punto de encuentro de las dos alturas que tiene el local.

Los conceptos abierto y cerrado se perciben como fundamentales en la relación del espacio con la calle, en la aparición de ese espacio extra oculto…

El concepto abierto-cerrado, surge como una necesidad de proyectar lo que ocurre en el interior hacia el exterior, así como de la ambigüedad del lugar. Porque, ¿Qué es ‘CUATDRO Taller de Creación’?, ¿Para que está concebido?, ¿es un estudio, una sala de exposiciones, un local comercial, un pub, una vivienda…? Pensar en infinitas posibilidades, la variación de las necesidades a lo largo del tiempo, me lleva a desarrollar un espacio con un gran abanico de posibilidades, donde el concepto ‘Muro Equipado’ toma toda su fuerza.

cuatdro taller creación albox arquitectura andalucía interiorismocuatdro taller creación albox arquitectura andalucía interiorismo

La sobriedad de los materiales y acabados es, casi siempre, resultado del gusto por el detalle para resolver esas situaciones complejas que tanto nos obsesionan a los arquitectos. ¿Qué detalle ha resultado más difícil de resolver o de cuál te sientes más orgulloso?

La materialidad sobria, el juego con las texturas en su estado natural, el paso del tiempo en los materiales, el contraste… Donde el ornamento viene creado por la combinación de éstos…

Todos los detalles son importantes, pero sin duda, los detalles de los que me puedo sentir más orgulloso, son los que más tiempo me ha llevado desarrollar y encontrar la solución adecuada.

La implicación durante la obra fue máxima, por lo que he podido estar desarrollando conceptos junto a los diferentes oficios hasta el último momento, desde el tirador de la puerta, hasta la colocación de los puntos de luz, pasando por la correcta colocación de la grifería y los encuentros de la carpintería, incluyendo el nivel de pulimento del solado.

cuatdro taller creación albox arquitectura andalucía interiorismo

Para finalizar con nuestra charla, ¿Qué balance harías de este primer tramo de vida y actividad del taller? ¿Qué nos tiene preparado Cuatdro para el futuro?

Durante este primer año de vida de ‘CUATDRO Taller de Creación’, el balance es más que positivo. Estoy desarrollando mi trabajo como ‘Pedro Francisco Arquitecto’ con una carga de trabajo bastante aceptable y a la vez dedicando tiempo a seguir creciendo y formándome.  

Me gusta pensar en presente, el tan recurrido carpe-diem. Del futuro, lo único que tengo presente es que seguiré pensando en el presente, válgame la redundancia, ya que crearte falsas expectativas, hace que te frustres al creer que no has conseguido tus objetivos.

Lo único que espero del futuro, es poder seguir viendo crecer a los que me han acompañado y espero que me sigan acompañando durante mucho tiempo. Espero poder seguir creando, compartiendo y recogiendo, y que sea el día a día el que decida que ocurrirá.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *