Del cajón de sastre a la guía de estilo.

¿Sabes ese cajón de sastre que hay en todas las casas? Sí, ese cajón que igual contiene una revista, un retal de tela,  unas pilas o el collar del perro. Pues ayer me dio por arreglar el cajón de sastre del estudio.

Ese cajón es Mordor. Lo abres buscando algo, y es tal el barullo que solo puedes cerrarlo y mirar alrededor: “Nadie me ha visto”. Pero siempre termina llegando ese momento en el que tienes que poner un poco de orden. Sacas fuerzas no sabes bien de dónde, pero te arremangas, respiras hondo y abres el cajón… Entonces, como puedes imaginar, encuentras cosas que no sabes de dónde han salido, otras que llevabas media vida buscando o pequeños tesoros en forma de libreta bonita.

Pues, si te paras un poco a pensar, en Instagram hay mucho cajón de sastre. Perfiles en los que encuentras cosas tan diversas que te desconciertan. Si se trata de un perfil personal, no hay problema. Pero cuando se trata de una marca / proyecto / comunidad, la cosa cambia. ¡Y tanto que cambia! Ten en cuenta que las imágenes que compartes en tu perfil son mensajes que envías a tus futuros clientes. Si un día hablas en inglés y al siguiente en japonés, es difícil que os entendáis.

¿Qué podemos publicar en nuestro perfil? ¿Qué contenido interesa a nuestros seguidores? ¿Cómo mantengo un orden sin que resulte aburrido? ¿Escribo mucho o poco?

guia de estilo instagram mintha estudio

No existe una receta mágica para “triunfar” en Instagram. He pasado por perfiles con montones de seguidores en los que he durado dos segundos y he descubierto auténticas joyas con menos seguidores que el perfil de mi vecina. En el post de hoy no vas a aprender cómo ganar seguidores (para eso, ya existen los “post-milagro” en otros blogs), pero sí vamos a facilitarte la vida y de paso hacer que tu proyecto o marca tenga una imagen consistente y creativa en Instagram.

¿Cómo? No me han enviado aún la varita mágica (la tengo solicitada, pero por lo visto va a tardar más que el “ver más” de stories). Por eso, vamos a crear juntos una guía de estilo que refuerce tu marca y te evite dolores de cabeza. Así que coge papel y lápiz, que estas cosas o se dejan por escrito o caen en saco roto, y comienza a crear tu hoja de ruta. Ese faro al que agarrarte cuando las cosas se complican y al que volver cuando se pierde el rumbo. ¿Preparados? Comencemos pues.

Guía de estilo para Instagram.

Hay tres cuestiones principales a las que nos enfrentamos cuando vamos publicar en cualquier red social: Qué compartimos, cómo lo compartimos y cuándo publicamos. La respuesta a esas preguntas serán la clave para elaborar nuestra guía de estilo.

  1. Contenido / ¿Qué? y ¿Por qué? /

¿Qué haces? Eres artesano, diseñador, ilustrador, fotógrafo, estilista… Definir tu actividad es lo primordial para fijar un punto de partida, pero también el enfoque y filosofía de tu trabajo. No es lo mismo trabajar en un taller que no tener lugar de trabajo propio y adaptarte a trabajar en casa, cafeterías, coworkings…

Cuando usamos Instagram para potenciar nuestra marca / proyecto tenemos en mente una finalidad, unos objetivos (aumentar visibilidad, potenciar las ventas…) muy necesarios para no perder el norte. Si quieres mostrar las piezas que creas en tu taller y tu forma de trabajar, de nada vale que compartas recetas, tus últimas compras online…

Con tu actividad, la finalidad y tus objetivos definidos, comienza a crear unos bloques de contenido que te ayuden a reforzar tu marca y alcanzar tus propósitos. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Contenido informativo.

Qué ofrecemos desde nuestra marca (ya sean productos o servicios), así como trucos o consejos para aportar material de valor a los visitantes a nuestro perfil.

  • Entre bambalinas.

Muestra tu proceso de trabajo, no sólo el resultado del mismo. Con ello consigues crear una relación más personal con tus seguidores, dándoles la oportunidad de conocer más de cerca tu trabajo. Esto no es solo aplicable a artesanos. Si ofreces servicios, comparte instantáneas de tu zona de trabajo, procesos creativos… Durante un tiempo, Èlia Fibla, de ‘The Craft Academy’, compartía en stories los procesos que le hacían llegar diferentes marcas a través de #procesocreativotca.

  • Uso y beneficios.

Conecta con tus futuros clientes mostrando los usos y beneficios de tus productos / servicios. Hazlo desde un enfoque original, sin caer en el formato “teletienda”, con una imagen y tono de voz que conecte con tu cliente ideal.

  • Sorprende.

De vez en cuando, sorprende con una publicación diferente. Bien puedes compartir la foto de alguna salida turística, una reunión con amigos, o la receta que acabas de preparar. Dosifica este tipo de publicación, o el efecto “sorpresa” se disipará.

guia estilo fauna y floraFuente de la imagen aquí

 2. Consistencia visual / ¿Cómo? /

Para lograr una visión unitaria en el timeline de tu perfil y que, además, refuerce tu marca, es imprescindible atender a los siguientes factores.

  • Composición.

Color de fondo: unifica los fondos para tus publicaciones. No se trata de usar solo el color blanco como fondo, sino de elegir dos o tres colores neutros y suaves, que combinen con la paleta de colores de tu marca, y usarlos como principal recurso.

Regla de los tres tercios: nuestro foco de visión se posa antes en unas zonas de la imagen que en otras. Por ello esta regla es tan utilizada en fotografía. Es conveniente sobre todo cuando queremos resaltar algún detalle de un producto, o el mismo producto entre diferentes elementos.

Zonas blancas para textos: si sueles acompañar tus imágenes de textos, deja un espacio en blanco dentro de la fotografía para ubicarlo. De este modo evitas tener que colocar un parche de otro color o colocar el texto tapando la imagen.

guia de estilo instagramFuente de la imagen aquí

  • Paleta de color.

Establece una paleta de color para tus publicaciones (la propia de tu marca sería perfecto) e intenta que en cada publicación alguno de esos colores esté presente. Con ello, lograrás una identidad fotográfica y tus publicaciones serán fácilmente reconocibles por tus seguidores.

guia estilo copymamiFuente de la imagen aquí

  • Fuentes.

Utiliza las fuentes o tipografías que tengas asociadas a tu marca para incluir los textos en las fotografías. De este modo lograrás homogeneizar tu marca y hacer que tu tipografía se convierta también en un elemento representativo. Recuerda que la fuente que elijas debe compartir el estilo de tu marca, pues cada tipografía evoca unas sensaciones.

guia de estilo charucaFuente de la imagen aquí

  • Filtros.

Aunque soy una gran “hater” de los filtros, es cierto que facilitan mucho el trabajo a aquellas personas que no controlan la edición con otras herramientas. Si vas a usar filtros, procura usar siempre el mismo. Además, te recomendamos hacer siempre las fotos con luz natural, el resultado será muchísimo mejor.

  • Texto.

Determina el tono para comunicarte, crea un estilo comunicativo y, sobre todo, deja los formalismos y cuenta las cosas tal como las contarías en persona. La naturalidad se valora. Aunque Instagram es una red social visual, son muchas marcas las que cuentan con un protagonismo muy potente de sus textos, y usan sus publicaciones como microblogs.

3. Temporalidad / ¿Cuándo? /

Lo principal es determinar cuánto material puedes crear, ya que esto marcará el número de publicaciones semanales que puedes hacer. Un consejo: sé realista y apuesta por la calidad antes que por la cantidad.

Un día, un tema. Puedes usar esta estrategia si vas a realizar publicaciones con diferentes temáticas (como apuntábamos más arriba) y así organizar de forma fácil tu agenda de publicaciones. Para ello, debes determinar los temas (inspiración, entre bambalinas, usos…) y el día asignado a cada uno de ellos. Por ejemplo: todos los martes publicaré una foto con la temática “entre bambalinas”.

En cuanto a las horas de publicación, te recomendamos rastrear las horas en las que tu publico objetivo está más activo y programar 15 minutos antes la publicación. De este modo, cuando entren ya estará tu publicación en su timeline.

Importante: todo esto depende de si el “querido” algoritmo se porta bien y no os fastidia la vida.

Con toda esta información por escrito, con las decisiones tomadas, elabora un pequeño dossier donde dejes todo bien claro. Si sois más de una persona en el equipo, esta herramienta será muy útil para no perder la esencia aunque trabajen varias personas en un mismo perfil.

¿Has creado ya tu guía de estilo para Instagram? ¿Cuántos de estos pasos tenías en cuenta a la hora de publicar? ¿Cuáles vas a empezar a implementar a partir de ahora?

Importante: si crees que este post puede ser útil a algún amigo, conocido, vecino… Compártelo en las redes sociales. ¡Compartir es bien! Y si ya nos dejas un comentario, hacemos la croqueta por el estudio.

Y con este post kilométrico, pero lleno de buenos consejitos (no tengo abuela), os dejamos hasta el próximo jueves. ¿Que no quieres perderte ni un post? Muy fácil, sube un poco hacia arriba y apúntate a la #mintletter. El último día del mes te enviamos un mail con un resumen de los post (y algún regalito).

Entradas relacionadas

4 comentarios

  1. Fantástico post! Todo muy claro y bien explicado. Son consejos muy valiosos yo tengo pendiente ponerme a definir bien qué publicaciones hago y en qué momento y a día de hoy no utilizo ningún gestor para programar (cosa que me gustaría hacer) que gestor de redes recomiendas?? Cuál utilizáis vosotros?? Un saludete desde Barcelona!! Nos vemos por insta!!

    1. Buenas tardes, Miriam!!!

      Pues anímate a definir un poco el estilo y las publicaciones. Te facilita mucho la vida, pasas del “¿Y hoy qué publico?” a tenerlo todo previsto. Eso si, deja también lugar para la espontaneidad. 😉

      Nosotros, a la hora de programar usamos, para facebook, su propio programador. Y para instagram “Later”, una app que te permite programar el contenido. Cuando llega el momento salta una alarma para que lo publiques (no es automático) pero con pulsar un botón se copian tanto la imagen como el texto.

      Espero haberte ayudado 🙂 Si tienes alguna otra duda, déjanos un comentario y hacemos otra croqueta.
      Un abrazo!!

  2. Me ha encantado tu post!! y bueno, me encanta su cuenta. Soy arquitecta en México, y quiero que el instagram del taller tenga estilo. Me cuesta muchísimo pensar en una unidad! pero eso de martes detrás de bambalinas, viernes de inspiración, etc me ha hecho ruido y empezaré a pensar en una estrategia. Les mando un gran abrazo! me encanta su pagina y obvio, sus invitaciones

    1. Gracias Jessy!!!!

      Unificar los fondos (puedes usar tablas, papel continuo…), usar atrezzo con los colores corporativos… Son algunas técnicas para lograr uniformdad en el time-line. Comienza poniendo en práctica algunos de los consejos y poco a poco verás cómo va tomando un estilo propio.

      Ah! déjanos el nombre de tu perfil en IG, que podamos seguirte. 🙂

      Un abrazo enorme y muchas gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *