IKEA hackers. Reciclando el diseño.

Hace tiempo que IKEA es el absoluto dominador mundial del mueble. Lo tienen todo pensado. Diseñan los muebles teniendo presente en todo momento cómo llenar sus camiones, cómo llenar nuestros maleteros (que a veces son maletero + asiento trasero plegado + échate para el lado que pase la tabla) y, de paso, cómo llenar nuestras casas.

Y admito que no es difícil dejarse seducir, porque uno se mete en esa enorme caja azul y le dan ganas de quedarse a vivir. No ya en uno de sus salones de exposición, yo es que me quedaba en una cocina. Y más cuando sabes que vas a volver luego a tu flamante piso de estudiante, con esa cocina que te hará llorar de emoción sólo con recordarla.

ikea hackers kitchen mueblesLa cocina de mi primer piso de estudiantes. ¿Cuela?

Pero como la vida no es perfecta (al menos todavía), el mueble de IKEA que compraste para ese rinconcito hace unos años ya no te gusta tanto. Se le ha roto una pieza o se ha desconchado y no ves otra cosa cada vez que lo miras. Don’t worry! Hoy os presentamos una web que hará que quieras que se te desconche la estantería Billy. Y es que IKEA hackers es la web definitiva para encontrar el post diseño que puede dar una segunda o tercera vida a tus muebles favoritos.

La web es un catálogo de ideas genuinas. Algunas son un poco locas y otras son brillantes, y distintos usuarios las han ido poniendo en práctica. El objetivo: reciclar, adaptar, o simplemente cambiar el uso de un mueble o una pieza de diseño de IKEA.

¿Queréis ver algunos proyectos que seguro que os sorprenden?

La isla de cocina con almacén incluido.

Utilizando los caballetes regulables que permiten calibrar la altura de utilización del plano de la mesa, la usuaria Sofia Clara ha conseguido duplicar el uso de la misma, colocando un tablero apoyado en la parte inferior de los caballetes, para usarlo de espacio de almacenaje. El tablero superior hace las veces de isla central.

ikea hackers cocina mueblesSi no te apetece tomar un café en esta cocina, es porque seguro que eres más de té.

Nuevo escritorio, de cómoda a estantería.

Con dos bases bien distintas, una cómoda y un escritorio, la usuaria Shelly Ciarella se ha marcado esta mesa de trabajo XXL, optimizando el espacio de almacenaje para dejar libre la pared. En ella, prefiere colocar un gran mensaje de motivación para esos días en los que no nos da la vida.

ikea hackers dormitorio mueblesNo, éste tampoco es el cuarto de mi primer piso de estudiantes.

IKEA hackers, versión mintha.

En nuestro propio espacio de trabajo, tenemos un hackeo de IKEA. Aunque es bastante básico, que no es plan de ponerse medallas de gratis. El escritorio que acompañó a Ana durante su etapa universitaria, acabó bastante maltrecho, sobre todo el tablero. Pero las patas presentaban muy buen aspecto. Con un poco de pintura gris oscura (eran rojas), encajarían perfectamente en su nuevo lugar.

Pillamos un tablero en Leroy Merlín de 2.40 metros, pues queríamos una mesa muy larga. Así que tuvimos que ponerle una pata central para que el tablero no se venciera por el centro. Para ello, rescatamos una mesa auxiliar de IKEA que usábamos como mesa camilla en invierno y mesa para impresora con el buen tiempo. Le quitamos una pata, pintura y… colocada.

Finalmente, bajo la mesa, un par de rejibands recogen el cableado de los flexos y los ordenadores, rematando el ‘hackeo’.

ikea hackers mintha estudio muebles

Ahora estamos más en la fase de hackeo de muebles algo más antiguos. Seguro que tarde o temprano volvemos a tirar de IKEA para hacer de doctores Frankenstein.

Y tú, ¿hackeas mobiliario nórdico en tus ratos libres?

Entradas relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *