Me lo dices o me lo ilustras. Dalí y la parálisis por análisis.

parálisis por análisis dalí ilustración mintha estudio– click en la imagen para descargar este fondo de escritorio. –

Escribir, borrar. Leer, volver a borrar. Escribir, escribir, leer, corregir, guardar. Volver a abrir, leer, borrar, escribir…

Esta es la serie de actos que se encadenan cuando me enfrento cada semana a escribir un post. Preparo las ideas principales en un folio (soy muy de papel y lápiz), las estructuro e incluso pienso en las imágenes que van a acompañar al contenido. Todo es perfecto hasta que, en algún momento, comienzo a escribir.

Cada párrafo es revisado mil veces, borrado y elaborado de nuevo, hasta conseguir conformar el post. Mientras pulso el botón de guardar, ya sé que no será la única vez que lo haga en las próximas horas. En un rato, habré vuelto a abrir el post, retocado, borrado, escrito y reformulado. Lo llaman parálisis por análisis, pero yo prefiero llamarlo ser un poco auto-toca-pelotas.

Parálisis por análisis: es una forma activa de procrastinar. Se trata de esa situación (que seguro que te suena) en la que das vueltas continuas a una o varias ideas en tu cabeza sin llegar a tomar una decisión. Cada pequeño pasito te lleva a un nuevo cúmulo de dudas que hace comenzar lo que llamamos “el ciclo de las dudas” y la búsqueda de respuestas certeras se antoja imposible.

Y es que, como decía un genio de la locura creativa: “No tengas miedo de la perfección, nunca la alcanzarás”. Es de esa necesidad continua de perfección de lo que se alimenta la parálisis por análisis. ¿Habré hecho algo lo bastante bueno? ¿Será mejor que mi última creación? ¿Estará a la altura de lo que esperan de mí?

¿Cómo superamos ese estado de parálisis?
  • De todas las vueltas que damos a una idea, una de ellas siempre suele ser la más favorable. Establece al menos 5 opciones, con sus pros y contras, y ordénalas de más a menos conveniente. La primera será la que más se ajusta a nuestra idea de perfección. Quédate con ella como base sobre la que trabajar. Eso sí, haz búsqueda de una sola vez, y no postergues la lista varios días. Así no revisarás continuamente tus preferencias. Se trata de acortar procesos y facilitar la toma de decisiones.
  • Una vez tenemos una idea con la que trabajar, usa la matriz DAFO para visualizar sobre papel la idea. No lo hagas de forma mental. Usa papel y lápiz, pues la letra pesa, y lo que está escrito se respeta más que un pensamiento, que podemos cambiar en una décima de segundo. Escribir, además, ayuda mucho a dar forma a los pensamientos. Seguro que tienes mil libretas bonitas en los cajones deseosas de ser escritas.
  • Con los resultados de tu matriz DAFO, estudia cómo combatir las debilidades y amenazas, destacando aquellas que están bajo tu control y busca opciones para afrontarlas. Señala con fluorescente, neones o lo que haga falta, tus fortalezas y oportunidades, ¡que siempre nos las arreglamos para no ver todo aquello que tenemos a nuestro favor!
  • Ya tenemos nuestra idea, hemos estudiado cómo mejorarla y en qué apoyarnos. Ahora toca secuenciar sus fases. de ese modo no sentimos que estamos tomando una decisión enorme, sino que poco a poco vamos implementando pequeñas decisiones y actos que pueden ser fácilmente corregibles si se detecta que no funcionan.
En definitiva…

Este ciclo de pasos puede servir para organizar pequeñas tareas o para grandes proyectos, solo hay que adaptar las etapas. Y aunque al principio será un proceso que implica esfuerzo y tiempo, con el tiempo, el sistema se automatiza, es decir, acabarás llevándolo a cabo de forma casi inconsciente. Así, la parálisis por análisis irá desapareciendo de nuestras planificaciones y procesos mentales.

A todo esto, lo que realmente yo venía a contarte es que estrenamos nueva sección en el blog. Este año decimos adiós a design facts y saludamos a Me lo dices o me lo ilustras. Cada mes abordaremos algún tema de interés relacionado con el mundo del diseño o del emprendimiento (o no…). Nuestro pretexto para abordar cada tema será la frase de algún influencer de mintha estudio. Los habrá de todos los colores, ya os vamos avisando…

¿Qué os parece esta nueva sección? Si tienes alguna frase favorita, déjanosla en una comentario y la ilustraremos.

Os esperamos el próximo jueves, para hablar de… Stop spoliers my friend!! Tendrás que visitarnos en unos días para descubrirlo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *