Web-à-porter.

tendencias web 2018 la vie en mintLa semana pasada me salté nuestra cita semanal. Espero que no te quedaras esperando rosa en mano bajo la lluvia. Pero fue uno de esos días en los que escribes, y borras, vuelves a escribir y borrar. No me convencía el tema, no estaba inspirada o sufría de vaguitis crónica, vete tú a saber. La cosa es que, en vez de escribir, me pasé media tarde leyendo sobre las tendencias web que marcarán el 2018.

Tranquilos, no voy a hablar de sudaderas de peluche, pantalones con flecos o degradados capilares. Las tendencias que estuve investigando toda la tarde poco tienen que ver con la pasarela Cibeles, y mucho con el cyber de tu barrio. Vamos, que hoy vengo dispuesta a contarte las tendencias web que marcarán la diferencia en 2018.

Como en la moda, vuelven antiguas reliquias del pasado, se mantienen algunos best sellers de esta temporada y se exploran nuevos campos.

  1. Be responsive or Die.

No, esta vez no estoy exagerando. Si tu web en 2018 no es responsive, puedes ir dándola por perdida. La mayoría de las visitas y consultas a webs y blogs ya se realizan desde dispositivos móviles y tablet. Por eso, cuidar la navegabilidad en estos dispositivos es imprescindible para no terminar en el limbo de Internet.

Además, buscadores como Google, dan prioridad a la hora de indexar aquellas páginas que cuentan con un buen diseño responsive. Y el responsive, va más allá de esa autoadaptación de la plantilla. Se trata de cuidar tamaños de textos y fotografías, de adaptar la navegabilidad y la experiencia de usuario.

tendencias web 2018 la vie en mint

2. Póngame cuarto y mitad de Parallax.

Ha sido una de las tendencias web de 2017 más explotadas, y lo seguirá siendo el año próximo. Eso sí, como las lentejuelas y el brilli-brilli, el parallax debe usarse con precaución y en su justa medida, si no queremos que el visitante termine mareado y sin saber qué estaba buscando.

¿No sabes de qué hablo? el Parallax es esa imagen de fondo, que se queda estática en el fondo de la pantalla mientras haces scroll. Crea sensación de profundidad en la página y es una buena opción para cabeceras, banners con poco texto y para aportar ese aire dinámico a la página.

3.  Flat es más.

El “menos es más” lo encontramos ya hasta en la sopa, y las webs no iban a ser menos. Desde hace unos años vienen sentándose las bases del diseño flat (diseño plano, vamos) que está relegando al diseño tridimensional e hiperrealista al destierro.

Decimos bye bye a las sombras, relieves, ornamentos, texturas, difuminados… Se apuesta por un diseño más limpio, sin profundidad, más nítido. Es decir, un diseño pensado para el usuario, para que la información le llegue de forma clara, sin distracciones innecesarias.

Dentro de esta tendencia flat design, encontramos un pequeño guiño a su archi enemigo el 3D, con la variante del long shadow design (sombras largas). Se trata de partir de un diseño en flat y añadir una larga sombra, que le da un poco de carácter y profundidad sin romper con los principios del flat design.

tendencias web 2018 la vie en mint3d design / flat design

4. You are my Hero.

Seguro que has entrado a alguna web y te has encontrado con una imagen que ocupa toda la pantalla y que destaca algún producto o servicio. Bien, pues a ese tipo de imágenes la llamamos Hero, y es una de las tendencias web del 2018. Ahora prima la calidad sobre la cantidad. Es decir, vamos a pasar de tener un carrusel de imágenes a una sola que impacte, por calidad y tamaño.

En ella puedes incluir un pequeño texto y su mejor amigo el ghost bottom, un botón semitransparente que cumple su función de dar acceso a una página, pero cuyo impacto visual es menor.

tendencias web 2018 la vie en mint

5. Díselo con un icono.

Es por todos sabido que cada día somos un poco más vagos y que leer se está convirtiendo en una esfuerzo sobrenatural, a la altura de subir el Everest en chanclas… Sarcasmos aparte, esto es una realidad como un piano. Por eso, en 2018, se optará por iconos que sintetizan acciones o ideas para ahorrar lectura al visitante.

Además de presentar la información de forma clara y sintética, los iconos son un refuerzo visual para tu marca y el conjunto de tu web. Por supuesto, siempre que cuides su diseño, que hoy día se ve de todo.

Ya te adelanto que si terminas de leer este post hasta el final, te lo convalidan por el Quijote.

6. Cámara… ¡¡Acción!!

A raíz de la premisa anterior, los vídeos se posicionan también como un baluarte de las tendencias web 2018. La principal razón es que se ha comprobado que los vídeos aumentan la duración de las visitas web. Un vídeo capta más la atención del usuario y, por tanto, tenemos más tiempo y oportunidad de dejar huella.

Además, como seguramente diría el gran Pedro Vera, ¡para qué voy a leer el libro si puedo ver la película!(¡Ranciofacts de manual!).

7. ¡Que corra el aire!

Dejemos las aglomeraciones para las rebajas, los mapping y la reposición de tacitas “Chip”. Para todo lo demás, y sobre todo para las webs, que el aire corra como cuando tu abuela abre todas las ventanas para que se “airee” la casa.

Cada vez más, huimos de la aglomeración de productos, llamadas a la acción, banners… Y buscamos que el espacio vacío prime alrededor de aquello que queremos destacar. Solo de ese modo conseguimos realmente dar protagonismo a un producto o servicio.

Así que, al igual que los muebles innecesarios y puramente decorativos (léase la vitrinas que mi madre tiene en el salón a modo de exposición) van desapareciendo de nuestras vidas, las webs saturadas también.

8. Hello colorful.

Si algo rompe este “menos es más”, que sigue como tendencia de diseño en 2018, es el color. No se trata de que un unicornio vomite en tu web, pero sí de potenciar tus colores de marca, crear combinaciones llamativas, que terminen haciendo perdurable tu recuerdo frente a las miles de webs que hay en el mundo 2.0.

¿Qué te parecen las nuevas tendencias web? Seguramente nos hemos dejado alguna atrás. Sin embargo, como en la moda, el diseño web está en continua evolución y seguro que dentro de unos meses retomamos el tema para seguir contándote novedades.

Y ahora, vamos a hablarte un poco de “nuestro libro”. Si estás pensando en renovar o crear una web, aquí tienes al equipo mintha dispuesto a hacer realidad esa web que ronda por tu cabeza. Y, si no tienes ni idea de como hacerla, no te preocupes, que a nosotros nos encanta crear y seguro que damos con una que respira la filosofía de tu marca.

Párrafo patrocinado por mintha estudio.

Bueno, pues como ya te anunciábamos, puedes convalidar esta lectura por el Quijote. Gracias por quedarte hasta el final. Y recuerda, si te ha gustado el post, compártelo en redes para que hasta la hija de tu vecina pueda leerlo. Además, si no quieres perderte nada, apúntate a la de ya a nuestra #mintletter. Allí guardamos material especial y ofertas exclusivas para suscriptores.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *